jueves, 4 de julio de 2013

Tecnología para recuperar la salud


Tecnología para recuperar la salud


Las consolas de videojuegos, con tecnología Kinect, están comenzando a ser utilizadas para la rehabilitación de pacientes. En Mendoza también se aplican estos tratamientos. Aqui, los detalles.


Tecnología para recuperar la salud
La Nintendo Wii es una de las consolas más utilizadas en diferentes enfermedades, incluso en nuestra provincia.
“Nosotros teníamos el caso de un niño con una amputación de un miembro superior, le hicimos una prótesis y le adaptamos la mano a la Wii, con esa mano (la que antes no tenía) logró jugar al tenis con la consola. Fue un momento muy emocionante, la madre lloraba. Esta misma rehabilitación, de otra forma, habría sido un proceso muy tedioso para el niño y complejo”, explicó Gabriel Sarfati, doctor en rehabilitación, kinesiología y fisioterapeuta quien además es socio y fundador del CER (centro de rehabilitación) y del Centro Clinic que funcionan en San Martín y en Mendoza. Su experiencia no es única, la utilización de la tecnología llamada Kinect se impone lentamente en diferentes centros médicos del mundo y revive el debate sobre el uso de los videojuegos.

Sin salir del país se puede citar la experiencia del Fleni, allí se utiliza esta tecnología como parte de una investigación donde se analizan sus beneficios en pacientes que sufrieron un ACV.
El estudio se llama Evrest y se desarrolla en simultáneo en la Argentina, Canadá, Brasil, Tailandia, Perú y Estados Unidos. Los pacientes reciben terapia con videojuegos, fisioterapia y kinesiología. El neurólogo argentino, Gustavo Saposnik, detalló a la revista “Viva”, de Clarín, que han observado una mejoría de entre el 20 y el 30 por ciento en los pacientes que usaron las consolas.

¿Cuáles son los aparatos que traen tecnología Kinect? La Wii de Nintendo, la Xbox Kinect y la Play Station 3, que incorporó esta tecnología. Por el momento la más usada para la recuperación de diferentes enfermedades es la Wii, sin embargo los otros dos dispositivos se están investigando en diferentes puntos del mundo. Un claro ejemplo es Japón donde se estudia el impacto de la Xbox 360 en la rehabilitación de personas que no pueden caminar.

Esta investigación está a cargo de expertos de la Universidad de Kyushu, y del hospital de Nagao, donde desarrollaron un videojuego llamado “Rehabilitation Kiritsu-Kun”. El juego consiste en una voz que les va indicando a los pacientes diferentes ejercicios gracias a los cuales ellos van recibiendo puntajes por sus logros. Hasta este momento se testearon a 80 personas, y se detectó que la frecuencia de ejercicios aumentó entre un 17 y 23 por ciento gracias a la implementación del juego.

Por ahora el uso más frecuente de esta tecnología está volcado a investigaciones relacionadas con las consecuencias y las secuelas de un ACV, y con el dolor crónico. Gabriel Sarfati confirma esta regla mundial. “En nuestros centros el 80 por ciento de la aplicación de la Wii se da en la parte neurológica, tenemos pacientes que sufrieron un ACV, pacientes con parálisis cerebral y con diferentes afecciones neurológicas quienes reciben este tipo de terapia acompañada con la de los médicos, kinesiólogos y psicólogos. El resultado es muy bueno. Desde lo terapéutico es una herramienta más que da la posibilidad de trabajar en diferentes patologías. Y yo creo que ayuda a que la recuperación sea más rápida”, analizó este experto.

En Inglaterra las experiencias siguen con otro estudio que se llama CogWatch, y que está en manos de la Universidad de Birmingham. Allí se está implementando el uso de consolas para lo que se llama rehabilitación cognitiva. La idea de este estudio es que las personas recuperen la capacidad para realizar acciones sencillas, como tomar un café o vestirse.

El programa se basa en un tutor electrónico que funciona con animaciones virtuales y guías. Un sistema de sensores se coloca en el hogar del paciente y éste avisa cuando algo se está realizando de una forma incorrecta. Esta tecnología también se usa con el sistema Kinect, parecido al de la Play y al de la Wii.

A su vez, la información de lo que hace el paciente se envía al hospital desde donde se puede monitorear el progreso o no de cada persona.

¿Incluir a los niños? 
Hay dos vertientes fuertes y encontradas en este punto. Para comenzar está la experiencia que se desarrolla en Washington, específicamente en el Centro Médico Nacional Infantil donde se inauguró un tratamiento para el dolor crónico que se basa en consolas de juegos diseñadas con la tecnología de Microsoft Kinect.

Se trata de juegos que motivan y distraen a los niños mientras desarrollan capacidades físicas con lo lúdico. Gabriel Sarfati comentó justamente experiencias con niños, que perdieron un miembro y lograron una mejor rehabilitación. Una es la de un pequeño que tuvo que adaptarse a una prótesis en un miembro inferior. El procedimiento fue complejo ya que el chico debía adaptarse a pisar nuevamente y a equilibrar su cuerpo para caminar con la prótesis y con su pierna.

Pero la recuperación fue más rápida gracias a todo el equipo de expertos y a la Wii. En poco tiempo este niño estaba jugando al fútbol con la consola y moviéndose.

En la otra punta se encuentran los expertos que no están a favor de incluir la tecnología o, al menos, dudan de ella. Uno es Raúl Bustos, profesor de Educación Física, licenciado en Salud y jefe del área de Educción Física del Hospital Notti. “No hay un consenso donde todos estén de acuerdo. El tema está discutido porque tiende al aislamiento y a la reclusión. Se prefieren otros métodos como el deporte, actividades lúdicas programadas relacionadas con cada patología.
Cada niño es un mundo y necesita un tipo de actividad en especial. Además el uso de consolas se complejiza más en el niño por su desarrollo”, destacó.

Al finalizar la charla Bustos aclaró: “Yo estoy más en la línea del juego para rehabilitar y no la tecnología. Sí en algunos casos suma. Pero yo pienso que a los chicos los tenemos que sacar.
Nosotros implementamos mucho el agua, hidroterapia, cuando son patologías con proceso doloroso por el impacto de la tierra. Esto se usa desde hace 10 o 12 años”.

Así las diferencias son marcadas y forman parte de los procesos de cambios vertiginosos y de avances tecnológicos. El tiempo y los estudios tendrán la palabra. Por ahora las consolas forman parte de la recuperación de muchos enfermos, alrededor del globo terráqueo. Una posibilidad que, como explicó Sarfati, se convierte en una herramienta más del proceso de recuperación. 

Smart technology cuts physiotherapy waiting times


Smart technology cuts physiotherapy waiting times

Researchers in Abertay's School of Computing and Creative Technologies have developed an intelligent exoskeleton that can be programmed to remember and repeat specific limb movements.
The NeXOS system will enable physiotherapists to devise exercise programmes customized to the individual needs of any patient with lower limb problems. As well as victims of leg or spinal cord injuries, this could include stroke patients.
Such patients need regular exercise of the affected limb, to keep muscles in trim and prevent the loss of bone mineral density. There are currently 28,000 people on waiting lists for physiotherapy in Scotland.
NeXOS can exercise patients' legs exactly as the physiotherapist wishes, but without the need for the physiotherapist to be present in person. Many more patients could be treated per therapist, leading to potentially big cuts in waiting times.
As well as providing exercise tailored precisely to each patient's requirements, NeXOS can also monitor how well each patient is responding and send data back to the physiotherapist, using the internet if necessary.
This opens up the possibility of NeXOS being used away from conventional clinics, perhaps being installed in local gyms and sports centres or even patients' own homes. Patients would be able to exercise almost anytime, anywhere, and physiotherapists would be able to monitor progress and adjust settings accordingly by remote control.
Abertay researchers led by Professor David Bradley developed NeXOS in conjunction with the Universities of Sheffield and Sheffield Hallam, and Barnsley Hospital NHS Foundation Trust. The project was supported by the Department of Health through its NEAT (New and Emerging Applications of Technology) programme.
NeXOS uses pneumatics technology because of its ability to be programmed to variable degrees of power and resistance. Power is needed to move immobile limbs, but gradually increasing resistance is needed to encourage muscles to regain their strength.

Physiotherapy ultrasound


New technology improves physiotherapy ultrasound machines

Physiotherapy ultrasound machines are commonplace in medicine and sports injury treatment but limitations with current calibration equipment mean they may be producing inaccurate doses that could lead to further injury.

New technology developed by scientists at the National Physical Laboratory (NPL) and tested by Lothian NHS could greatly improve the accuracy of the calibration and therefore the quality of treatment.
NPL has developed an acoustic absorber that can be retro-fitted into current calibration equipment to increase its accuracy. The upgrade has been successfully trialed by medical physics staff in NHS Lothian, where tests on a recently-repaired machine showed ultrasound power levels measured were up to 100 perecent higher than those indicated and would have delivered double the intended dose. Thanks to NPL's acoustic absorber a potentially harmful machine was taken out of clinical service, avoiding future patient injury.
Physiotherapy machines produce beams of sound which can spread out quickly from the applicator, like a shower head that sprays water diagonally as well as forwards. Current methods of calibrating their output are not always accurate, with equipment surveys suggesting that up to 70 percent of the tens of thousands of physiotherapy machines in clinical use could be outside specification. However, equipment using NPL's new acoustic absorber is able to accommodate spreading beams and provides much greater calibration accuracy.
Mark Hodnett, Senior Research Scientist at NPL, said:
“Out-of-spec physiotherapy ultrasound machines are being used everyday, with both patient and physiotherapist unaware of the risks they are taking. Take-up of NPL's research by manufacturers and the NHS can offer a quick and simple way to improve the accuracy of machine calibration. This can help ensure that soft tissue injuries are treated correctly and without risk of further injury.”
Dr Steve Pye, Consultant Medical Physicist in NHS Lothian, said
“Ensuring that patients are treated with the correct level of ultrasonic power has always been a difficult problem. NPL have delivered a double-whammy by making the calibration of physiotherapy equipment both simpler and more accurate.”

iHealth Digital Scale: Nueva aplicación para médicos o kinesiólogos


iHealth Digital Scale: Nueva aplicación para médicos o kinesiólogos

iHealth_Scale_App (1)
La herramienta permite controlar el peso de los pacientes vía remota. 
Santiago, Chile 13 de agosto de 2012. Viastara presenta su báscula digital iHealth Digital Scale, que permite mantener un seguimiento del peso de los pacientes y usuarios vía remota, al leer y grabar las diferencias diarias del peso de las personas en el iPod touch, iPhone o iPad. Funciona con 4 Baterías AAA, y con tecnología Bluetooth, ayuda a equipos multidisciplinarios, pues permite múltiples usuarios en diversos dispositivos para compartir y rastrear los progresos, además con sus funciones se pueden fijar metas específicas para el control de peso.

lunes, 1 de julio de 2013

Emulador de ratón


Es un dispositivo que permite la emulación de los movimientos del ratón sobre la mesa pero controlándolo con pulsadores. Está indicado para usuarios con poca precisión en el movimiento de la mano.

Click-N-Type


Click-N-Type es un teclado virtual diseñado para toda aquella persona con una discapacidad que le impida usar un teclado físico. Mientras que esta persona pueda controlar un ratón, trackball u otro aparato señalador, este programa puede enviar pulsaciones virtualmente a cualquier aplicación basada en el sistema Windows.

Impresora 3D salva la vida de un bebe


El Dr. Green a la derecha, responsable de salvarle la vida a Kaiba. Foto: Universidad de Michigan
El Dr. Green a la derecha, responsable de salvarle la vida a Kaiba. Foto: Universidad de Michigan
Desde que sabemos que existe la impresión 3D, no nos deja de sorprender con los usos que muchos le han dado. Mientras en Texas imprimen armas, otros salvan vidas creando prótesis que ayudan a pacientes. Investigadores de la Universidad de Michigan lograron crear un implante que apaciguaba un problema respiratorio que ponía en serio peligro la vida de un bebé, informa USA Today.
Kaiba Gionfrido es un bebé con problemas de traqueobroncomalacia en uno de sus pulmones. Esta anomalía le provocaba insuficiencia en el desarrollo de los cartílagos pulmonares y daba como resultado una obstrucción al exhalar aire. Cada vez que el bebé sufría por culpa de esta deficiencia, Kaiba dejaba de respirar y era necesario practicar reanimación y posteriormente conectarlo a respiración asistida hasta que se recuperara de la crisis.
Según CNN, la forma en como se tratan estos casos es implantando alguna prótesis que refuerce y sujete los tejidos del bronquio que esta afectado. El doctor Glenn Green, quien atendió el caso de Kaiba, tenia eso muy claro, y optó por usar una forma menos riesgosa e invasiva que la forma tradicional, la cual implicaba tomar un molde de la parte afectada.
El peuqeño Kaiba. Foto: Familia Gionfriddo
El peuqeño Kaiba. Foto: Familia Gionfriddo
Al pequeño Kaiba le realizaron unTAC (Tomografía Axial Computarizada) para obtener imágenes en tres dimensiones del sector afectado, esas imágenes fueron usadas para crear un implante preciso, el cual en un futuro sea absorbido de forma natural por el cuerpo del infante. Glenn Green pensó en una impresora 3D para ese trabajo
El doctor Green eligió un material absorbible similar a los puntos de sutura para crear el implante. De esa manera se garantiza que el cuerpo asimile el objeto extraño en un periodo de tres años, tiempo en el que se espera que el bronquio afectado crezca para que la obstrucción que lo afecta no lo incomode.
Podría decirse que el limite de una impresora 3D termina donde la imaginación llegue. También se puede decir que esa imaginación puede tener diferentes impulsos, y la del doctor Glenn Green es salvar vidas.