jueves, 4 de julio de 2013

Tecnología para recuperar la salud


Tecnología para recuperar la salud


Las consolas de videojuegos, con tecnología Kinect, están comenzando a ser utilizadas para la rehabilitación de pacientes. En Mendoza también se aplican estos tratamientos. Aqui, los detalles.


Tecnología para recuperar la salud
La Nintendo Wii es una de las consolas más utilizadas en diferentes enfermedades, incluso en nuestra provincia.
“Nosotros teníamos el caso de un niño con una amputación de un miembro superior, le hicimos una prótesis y le adaptamos la mano a la Wii, con esa mano (la que antes no tenía) logró jugar al tenis con la consola. Fue un momento muy emocionante, la madre lloraba. Esta misma rehabilitación, de otra forma, habría sido un proceso muy tedioso para el niño y complejo”, explicó Gabriel Sarfati, doctor en rehabilitación, kinesiología y fisioterapeuta quien además es socio y fundador del CER (centro de rehabilitación) y del Centro Clinic que funcionan en San Martín y en Mendoza. Su experiencia no es única, la utilización de la tecnología llamada Kinect se impone lentamente en diferentes centros médicos del mundo y revive el debate sobre el uso de los videojuegos.

Sin salir del país se puede citar la experiencia del Fleni, allí se utiliza esta tecnología como parte de una investigación donde se analizan sus beneficios en pacientes que sufrieron un ACV.
El estudio se llama Evrest y se desarrolla en simultáneo en la Argentina, Canadá, Brasil, Tailandia, Perú y Estados Unidos. Los pacientes reciben terapia con videojuegos, fisioterapia y kinesiología. El neurólogo argentino, Gustavo Saposnik, detalló a la revista “Viva”, de Clarín, que han observado una mejoría de entre el 20 y el 30 por ciento en los pacientes que usaron las consolas.

¿Cuáles son los aparatos que traen tecnología Kinect? La Wii de Nintendo, la Xbox Kinect y la Play Station 3, que incorporó esta tecnología. Por el momento la más usada para la recuperación de diferentes enfermedades es la Wii, sin embargo los otros dos dispositivos se están investigando en diferentes puntos del mundo. Un claro ejemplo es Japón donde se estudia el impacto de la Xbox 360 en la rehabilitación de personas que no pueden caminar.

Esta investigación está a cargo de expertos de la Universidad de Kyushu, y del hospital de Nagao, donde desarrollaron un videojuego llamado “Rehabilitation Kiritsu-Kun”. El juego consiste en una voz que les va indicando a los pacientes diferentes ejercicios gracias a los cuales ellos van recibiendo puntajes por sus logros. Hasta este momento se testearon a 80 personas, y se detectó que la frecuencia de ejercicios aumentó entre un 17 y 23 por ciento gracias a la implementación del juego.

Por ahora el uso más frecuente de esta tecnología está volcado a investigaciones relacionadas con las consecuencias y las secuelas de un ACV, y con el dolor crónico. Gabriel Sarfati confirma esta regla mundial. “En nuestros centros el 80 por ciento de la aplicación de la Wii se da en la parte neurológica, tenemos pacientes que sufrieron un ACV, pacientes con parálisis cerebral y con diferentes afecciones neurológicas quienes reciben este tipo de terapia acompañada con la de los médicos, kinesiólogos y psicólogos. El resultado es muy bueno. Desde lo terapéutico es una herramienta más que da la posibilidad de trabajar en diferentes patologías. Y yo creo que ayuda a que la recuperación sea más rápida”, analizó este experto.

En Inglaterra las experiencias siguen con otro estudio que se llama CogWatch, y que está en manos de la Universidad de Birmingham. Allí se está implementando el uso de consolas para lo que se llama rehabilitación cognitiva. La idea de este estudio es que las personas recuperen la capacidad para realizar acciones sencillas, como tomar un café o vestirse.

El programa se basa en un tutor electrónico que funciona con animaciones virtuales y guías. Un sistema de sensores se coloca en el hogar del paciente y éste avisa cuando algo se está realizando de una forma incorrecta. Esta tecnología también se usa con el sistema Kinect, parecido al de la Play y al de la Wii.

A su vez, la información de lo que hace el paciente se envía al hospital desde donde se puede monitorear el progreso o no de cada persona.

¿Incluir a los niños? 
Hay dos vertientes fuertes y encontradas en este punto. Para comenzar está la experiencia que se desarrolla en Washington, específicamente en el Centro Médico Nacional Infantil donde se inauguró un tratamiento para el dolor crónico que se basa en consolas de juegos diseñadas con la tecnología de Microsoft Kinect.

Se trata de juegos que motivan y distraen a los niños mientras desarrollan capacidades físicas con lo lúdico. Gabriel Sarfati comentó justamente experiencias con niños, que perdieron un miembro y lograron una mejor rehabilitación. Una es la de un pequeño que tuvo que adaptarse a una prótesis en un miembro inferior. El procedimiento fue complejo ya que el chico debía adaptarse a pisar nuevamente y a equilibrar su cuerpo para caminar con la prótesis y con su pierna.

Pero la recuperación fue más rápida gracias a todo el equipo de expertos y a la Wii. En poco tiempo este niño estaba jugando al fútbol con la consola y moviéndose.

En la otra punta se encuentran los expertos que no están a favor de incluir la tecnología o, al menos, dudan de ella. Uno es Raúl Bustos, profesor de Educación Física, licenciado en Salud y jefe del área de Educción Física del Hospital Notti. “No hay un consenso donde todos estén de acuerdo. El tema está discutido porque tiende al aislamiento y a la reclusión. Se prefieren otros métodos como el deporte, actividades lúdicas programadas relacionadas con cada patología.
Cada niño es un mundo y necesita un tipo de actividad en especial. Además el uso de consolas se complejiza más en el niño por su desarrollo”, destacó.

Al finalizar la charla Bustos aclaró: “Yo estoy más en la línea del juego para rehabilitar y no la tecnología. Sí en algunos casos suma. Pero yo pienso que a los chicos los tenemos que sacar.
Nosotros implementamos mucho el agua, hidroterapia, cuando son patologías con proceso doloroso por el impacto de la tierra. Esto se usa desde hace 10 o 12 años”.

Así las diferencias son marcadas y forman parte de los procesos de cambios vertiginosos y de avances tecnológicos. El tiempo y los estudios tendrán la palabra. Por ahora las consolas forman parte de la recuperación de muchos enfermos, alrededor del globo terráqueo. Una posibilidad que, como explicó Sarfati, se convierte en una herramienta más del proceso de recuperación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario