Desde que sabemos que existe la impresión 3D, no nos deja de sorprender con los usos que muchos le han dado. Mientras en Texas imprimen armas, otros salvan vidas creando prótesis que ayudan a pacientes. Investigadores de la Universidad de Michigan lograron crear un implante que apaciguaba un problema respiratorio que ponía en serio peligro la vida de un bebé, informa USA Today.
Kaiba Gionfrido es un bebé con problemas de traqueobroncomalacia en uno de sus pulmones. Esta anomalía le provocaba insuficiencia en el desarrollo de los cartílagos pulmonares y daba como resultado una obstrucción al exhalar aire. Cada vez que el bebé sufría por culpa de esta deficiencia, Kaiba dejaba de respirar y era necesario practicar reanimación y posteriormente conectarlo a respiración asistida hasta que se recuperara de la crisis.
Según CNN, la forma en como se tratan estos casos es implantando alguna prótesis que refuerce y sujete los tejidos del bronquio que esta afectado. El doctor Glenn Green, quien atendió el caso de Kaiba, tenia eso muy claro, y optó por usar una forma menos riesgosa e invasiva que la forma tradicional, la cual implicaba tomar un molde de la parte afectada.
Al pequeño Kaiba le realizaron unTAC (Tomografía Axial Computarizada) para obtener imágenes en tres dimensiones del sector afectado, esas imágenes fueron usadas para crear un implante preciso, el cual en un futuro sea absorbido de forma natural por el cuerpo del infante. Glenn Green pensó en una impresora 3D para ese trabajo
El doctor Green eligió un material absorbible similar a los puntos de sutura para crear el implante. De esa manera se garantiza que el cuerpo asimile el objeto extraño en un periodo de tres años, tiempo en el que se espera que el bronquio afectado crezca para que la obstrucción que lo afecta no lo incomode.
Podría decirse que el limite de una impresora 3D termina donde la imaginación llegue. También se puede decir que esa imaginación puede tener diferentes impulsos, y la del doctor Glenn Green es salvar vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario